Optimiza tu supply chain con un forecasting basado en IA

Con el paso del tiempo, las operaciones dentro de una empresa van innovando y superando barreras para cumplir satisfactoriamente con todos los objetivos propuestos. 

Sin embargo, los cambios en el mercado, los efectos de la pandemia, la situación económica global, y el desabasto ocasionado por los problemas del conflicto Rusia-Ucrania han obligado a las grandes marcas en retail a renovar su forma de trabajar, y uno de los procesos que ha sufrido todos  estos cambios, es la cadena de suministro.

Hace falta mucho más que optimizar costos y monitorear el inventario para satisfacer las necesidades del cliente, ya que los nuevos tiempos requieren nuevas dinámicas y enfoques para estar disponible en el momento requerido.

Para ello, se han implementado tecnologías de sales forecast basadas en Inteligencia Artificial que ayudarán a optimizar los procesos de supply chain. Por lo tanto, hoy hablaremos de algunas formas de optimizar tu trabajo en la cadena de suministro con forecasting y tecnología business intelligence.

 

 

Es importante mejorar la estimación del forecast en tu supply chain.

Con el forecast puedes pronosticar ciertos eventos de una actividad económica gracias al análisis de históricos, estadísticas y estimaciones, por ejemplo para predecir la demanda futura

Los cálculos inexactos o los planes imprecisos no son una opción, tampoco funciona una producción de productos demasiado lenta que no pueda responder con eficiencia la demanda, ya que esto puede convertirse en un futuro obstáculo para los resultados de la compañía.

Conocer el futuro en términos de demanda o tendencias del mercado aporta una ventaja para la organización. Y, aunque ninguna predicción es infalible, aprovechar la tecnología de la inteligencia artificial puede ayudar a incrementar la precisión.

Los beneficios de una mejor precisión del forecast están relacionados con un mayor detalle de inventario para regiones, cadenas, tiendas y hasta productos específicos, reducción de la fluctuación de la oferta o la demanda a lo largo de la cadena de suministro que evitará desabastecimientos y atrasos, y hasta mejorará para tener menores costos de almacenamiento.

Calcular una eficiente predicción de la demanda, te ayudará a identificar las necesidades futuras de la empresa. Por lo tanto, implementar tecnología apoyada en business intelligence para sales & supply puede ahorrarte muchos dolores de cabeza, y podrás optimizar los resultados de la empresa rápidamente.

 

Maneras de optimizar tu trabajo de supply chain con sales forecast

Para un mejor desarrollo y cumplimiento de tus actividades dentro de la cadena de suministro, es muy útil utilizar el forecasting para optimizar tu trabajo y el de tu equipo

Así mismo, también hay que enfocarse en potenciar los esfuerzos de tu equipo para que sea mucho más efectivo:

 

1.- Establece una jerarquía:

Los rangos son importantes para aclarar los roles dentro de los objetivos de la empresa; por ello es fundamental que aclares una jerarquía para la toma de decisiones y, de esta forma, le estarás haciendo saber a tus empleados qué se espera de ellos.

Esto resulta beneficioso, ya que el diálogo entre funciones mejorará, y habrá una mayor perspectiva para orientar cada acción de la supply chain.

 

2.- Uso de herramientas analíticas:

Otra forma de optimizar la cadena de suministro es logrando que todos los usuarios de tu empresa sepan aprovechar las herramientas analíticas, que impulsen la entrada de datos y además evalúen cómo irá la venta para poder planear el suministro. 

Por otro lado, los usuarios deben conocer la responsabilidad que tienen al saber la exactitud de los datos que maneja la compañía para el correcto funcionamiento del forecast, y así poder tener los indicadores para tomar decisiones inteligentes.

 

3.- Aportar valor:

Es vital conseguir que la plantilla cuente con el talento y especialización necesarios para generar y aportar valor a la compañía.

La implementación del forecast en tu cadena de suministro ayudará a que tu negocio sea más competitivo, rentable y productivo.

 

Tecnología para impulsar tu estrategia de Sales Forecast

Tus procesos en la cadena de suministro pueden ser más eficientes gracias al uso de la tecnología. Es por ello que en Kimetrics te ofrecemos una herramienta inteligente y eficaz: Xtract + Forecasting

Esta solución basada en inteligencia artificial te ayudará a analizar datos históricos para garantizar a través de modelos predictivos el “Forecasting de la demanda” y la Optimización de la cadena de suministro.

No dudes en solicitar más información sobre esta herramienta indispensable para tu negocio. En Kimetrics, estamos para ayudarte.