¿Por qué el precio del aceite se ha encarecido en el Punto de venta?

Una estrategia de Business Intelligence para Sell Out e inventarios podría ser la clave para mantener los negocios abastecidos a pesar de la escasez que pueda existir en el mercado.

Los efectos del cambio climático y el conflicto internacional entre Rusia y Ucrania han traído consecuencias económicas, y entre los productos del mercado que se han visto afectados está la producción de aceite. En este sentido, se estima que Ucrania y Rusia representan el 77% de las exportaciones mundiales de aceite de girasol, por lo que se ha ocasionado escasez y aumento de los precios del producto alimenticio a nivel global.

Específicamente, en México, el precio del aceite se ha elevado hasta en un 69%, y uno de los factores causantes del aumento es la guerra, ya que el 4.6% del aceite importado proviene de Ucrania.

Este es un tema que tiene en la incertidumbre a la población mexicana, debido a los altos costes y la inminente escasez. Si deseas saber más, te invitamos a continuar leyendo.

 

Aumento de precios.

Existen diversos factores que han impactado en el precio del aceite comestible, y entre ellos están: la pandemia por el coronavirus, las sequías que asolan varias partes del mundo y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Estos factores han causado un aumento del 69% en el precio del aceite en los últimos dos años.

El conflicto entre Rusia y Ucrania afectó la oferta en aceites vegetales, ya que ambos países representan el 77% de las exportaciones de aceite a nivel mundial.

Además, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierte que los costos mundiales de los alimentos se pueden elevar un 22% debido a que la guerra oprime el comercio y reduce las cosechas.

Adicional a esto, el conflicto ha ocasionado el bloqueo de puertos estratégicos en el mar Negro, dificultando la transportación en las cadenas de suministro y obligando a los comerciantes a subir sus precios de traslado.

Asimismo, la inflación de precios ha hecho que el precio promedio del aceite en México aumentara de 32 a 54.13 pesos, entre mayo del 2019 y mayo de este año, según análisis realizados por El Financiero.

 

Factores que influyen en el aumento de precio del aceite en el PDV.

Además de los problemas causados por la guerra entre Rusia y Ucrania, se han presentado otros factores que preocupan tanto a los comerciantes como a los consumidores:

  •       Escasez en el mercado.

Se ha reportado que en diferentes supermercados y tiendas de abarrote existe una tendencia a la escasez de aceite, debido a la inflación por la guerra, según informa ANPEC. Ante esto, la población de México ha expresado su preocupación, ya que el aceite es uno de los productos de la canasta básica, y es el tercero con mayor preferencia de consumo en los hogares mexicanos.

 

  •       Afectaciones por la sequía.

La producción de aceite también se ha visto afectada por los cambios climáticos que han traído la sequía a diferentes partes del mundo. La falta de agua ha causado la pérdida de cosechas de soya en América del Sur, lo que ha ocasionado la escasez de ofertas globales de exportación del producto comestible.

 

  •     Aumento de demandas del sector energético.

Los productores de energéticos han empezado a demandar aceite, ya que lo utilizan como biocombustible para reducir emisiones de carbono de efecto invernadero.

En el caso de México, la producción de aceite para biocombustible es muy pequeña, pero existen otros países donde esto es diferente. Por ejemplo, en Estados Unidos, el 46% del consumo total de aceite fue destinado a la producción de biodiesel.

 

Xtract: Una solución de Business Intelligence para Sell Out e inventarios a la medida.

No cabe duda de que el conflicto internacional y los cambios climáticos son factores que pueden influir en la producción y el comercio de un producto. Por ello, es importante contar con las herramientas y el conocimiento adecuado para controlar todos los aspectos que conforman una empresa exitosa.

Ante tanta incertidumbre y falta de control sobre la producción y distribución de un producto, el control del inventario se vuelve fundamental para satisfacer la demanda de los consumidores.

Por ello que tanto los retailers como las marcas necesiten poner énfasis en datos certeros que les permitan calcular el inventario que se requiere en cada punto de venta.

Por eso, en Kimetrics te recomendamos el uso de Xtract, una herramienta que está basada en tecnología Business Intelligence para Sell Out e inventarios, para brindarte las soluciones que impulsarán tu negocio.

Xtract cuenta con los beneficios de ayudarte a detectar focos rojos, comportamiento de ventas, inventario fantasma, análisis de precios y cumplimiento de objetivos; por lo tanto, es la opción ideal para ayudar a tu empresa a sobrellevar cualquier tipo de contratiempo y problema que pueda surgir.

Puedes obtener más información mediante el siguiente enlace: