Resistencia y adaptación: el consumidor mexicano ante la inflación del 2023

La inflación en México es un fenómeno económico que ha marcado la pauta en los últimos años, y el 2023 no fue la excepción. Sin embargo, como una montaña rusa con sus altibajos, encontramos señales de esperanza en medio de este desafío económico. Según el INEGI, la tasa de inflación general en México descendió al 4.45% anual en la primera quincena de febrero de 2024, cifra que superó las expectativas del mercado y puso fin a tres meses consecutivos de incremento.

Este descenso en la tasa de inflación, aunque modesto, trae consigo un panorama alentador para los consumidores mexicanos, quienes han enfrentado periodos de incertidumbre debido a los constantes cambios en los precios de los bienes y servicios, el análisis detallado de los datos revela una disminución del 0.1% quincenal en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), así como un crecimiento del 0.24% quincenal y un 4.63% anual en el Índice de precios subyacente.

 

Una montaña rusa en los bolsillos y el anaquel

Sin embargo, esta aparente estabilidad no debe llevar a la complacencia. Es esencial entender que la inflación en México es un fenómeno complejo y dinámico, sujeto a variaciones en el contexto económico y político. Por lo tanto, el seguimiento y la evaluación constante de los indicadores económicos son cruciales para comprender su evolución y su impacto en la economía y los compradores mexicanos. 

Por ejemplo, no es ningún secreto que los shoppers están optando por el llamado Hard Discount y las marcas blancas, que si bien ayudan a los bolsillos de los mexicanos, las marcas de consumo se encuentran luchando  por no perder presencia en el anaquel. 

Es por ello que los datos inflacionarios no solo son de interés para los analistas económicos y los responsables de formular políticas, sino que también son de plena relevancia para las marcas que deben ganar al shopper en el retail.

Comprender los hábitos de consumo del shopper es fundamental para mantenerse competitivo en un entorno inflacionario. El descuido para adaptarse a estos cambios puede llevar a las marcas a perder su lugar en el anaquel y, en última instancia, en la mente del consumidor.

 

¿Cómo lograr la Perfect Store aún con inflación? 

Como mencionamos anteriormente, las marcas blancas están tomando mayor fuerza derivado de la inflación, pero eso no debería ser impedimento para que tu marca destaque en el PDV. 

Para lograr resultados óptimos y asegurar la Perfect Store sin importar el tamaño de la marca o lo competido de la industria, es fundamental tener en cuenta indicadores como la inflación, pero también conocer y analizar en profundidad la data que te arroja la ejecución de tus promotores de venta, como son los SKUS más vendidos por tienda, formato o región, las promociones, la visibilidad de tus productos en anaquel, o hasta cuánto producto tienes como inventario fantasma. 

Para todo ello es necesario contar con aliados estratégicos y valerse de herramientas especializadas en gestión del PDV. En este sentido, Kimetrics emerge como una solución tecnológica invaluable que ofrece tecnología aplicada a datos en tiempo real que permiten una toma de decisiones informada y ágil. Teniendo así una conexión del equipo en campo con el de oficina, reduciendo costos y maximizando ventas. 

Con la ayuda de Kimetrics, las marcas pueden ajustar su estrategia de precios y promociones de manera rápida y efectiva, implementando tareas y acciones, asegurando así su posición en un mercado volátil y cambiante.

 

Conclusión

La inflación en México es un desafío constante que requiere tanto resistencia como adaptación. Para compensar el efecto de los precios, las marcas de consumo deben encontrar cómo mantener su venta, ya que detonaron un incremento en la sensibilidad del shopper en su out of pocket.

Si deseas saber más acerca de cómo podemos ayudarte a lograr la perfect store en una economía tan cambiante y destacar de tu competencia, agenda una cita ahora.