Cómo aprovechar al máximo el servicio de promotoría en retail

La misión por lograr que las marcas generen miles de ventas puede ser un dolor de cabeza para algunas empresas que suelen hacerse preguntas del estilo: ¿Qué se debe hacer para atraer más clientes?, ¿cómo se logra que los clientes adquieran los productos?, ¿solo con exhibir los productos no es suficiente?

En este punto entra en juego el servicio de promotoría, el cual es una pieza clave en el proceso de venta, pues se encarga de ejecutar las estrategias de promoción, mantener los espacios en buen estado, resaltar las cualidades de los productos, entre otras cosas.

Hoy te explicaremos todo sobre este tema y  cómo una buena app para promotores de campo puede ayudarte a empoderar a tu equipo en cada punto de venta, a través de alertas que indiquen las áreas de oportunidad a mejorar dentro de tu estrategia. 

¿Qué funciones realizan los promotores de campo?

Se cree que el promotor de campo solo se encarga de promocionar algún producto dentro del establecimiento, pero esto no es cierto, cumple muchas más funciones para lograr el objetivo de romper récord en ventas, entre las que podemos mencionar las siguientes:

  • Verificar que los productos se encuentren bien ubicados tanto en los anaqueles como en los espacios extras estratégicos.
  • Negociar espacios extras.
  • Revisión y análisis de las estrategias tales como promociones, ofertas y otras actividades.
  • Monitoreo de la competencia en cuanto a marcas y precios.
  • Constante relación con los responsables del punto de venta.

 

En este sentido, una estrategia de promotoría bien definida debería contemplar el uso de la tecnología para asegurar y llevar este servicio de la mejor manera. 

De hecho, con una buena estrategia y la ayuda de una app para promotores en campo se puede tener un mejor seguimiento de los productos, estrategias y personal dentro del punto de venta en tiempo real. 

Además de lograr incrementar la cobertura en campo, atraer al shopper e incrementar tus ventas. 

Por ello, hoy en día para cualquier marca es esencial trabajar con promotores que no solo sean los encargados de la promoción de sus productos por lanzamiento o temporadas, sino que formen parte del mismo equipo diario de trabajo para verificar la correcta implementación del planograma y darle seguimiento a los objetivos. 

 

¿Cómo tener al mejor equipo de promotoría?

Si aún no cuentas con promotores de campo que estén al servicio diario y seguimiento de tus resultados en el punto de venta, hay diferentes formas en que puedes contratar a los mejores: 

  • A través de agencias de promotoría. Antes de elegir a alguna, verifica que esté certificada ante la AMAPRO, revisa que sus estándares de calidad vayan de acuerdo con los tuyos, asegúrate de que cuenten con un sistema de reporteo constante, checa su experiencia y casos de éxito. 
  • A través de agencias de recursos humanos. Para tomar una decisión sobre cuál escoger, toma en cuenta que se trate de alguna que se dedique exclusivamente a la contratación de personal, con experiencia en casos de promotoría y que su proceso de selección vaya de acuerdo a tus necesidades. 
  • Por tu propia cuenta. Si tienes el tiempo suficiente o un departamento de recursos humanos, aprovéchalo para contratar al personal de promotoría que necesitas. 

 

¿Por qué son importantes los promotores en campo?

La promotoría en retail es, sin duda, una actividad clave y valiosa para aumentar tus ventas, captar nuevos clientes y mejorar la promoción de tus productos en Punto de Venta PDV. Además, obtienes importantes beneficios, entre los cuales destacamos:

  • Contacto directo con el consumidor.

Cada promotor tratará directamente con el shopper; y al ser personas con una gran capacidad de persuasión, convencimiento y empatía, te ayudarán a que tus productos incrementen sus posibilidades de ser adquiridos.

  • Captación de clientes nuevos.

Contar con un promotor dentro del punto de venta significa que tu marca podrá llegar a nuevos clientes que posiblemente no te conocían; además de potencializar el deseo del shopper por obtener tus productos, dado que el promotor le va a hablar de sus beneficios.

  • Fidelizar a clientes.

Si el shopper ya ubica tu marca dentro del Punto de Venta PDV, la importancia del promotor radica en mantener a ese consumidor al tanto de las novedades de tu marca, resultando en clientes más fieles y que van incorporando en su lista de compras tus productos.

  • Verificar la exhibición de tus productos y cuidar su presentación.

Los ojos del promotor de campo son tus ojos dentro del  Punto de Venta. Contar con su figura es garantía de que tus productos van a estar correctamente exhibidos y en buen estado.

 

¿Qué tipo de tecnología necesita el equipo de campo para el logro de objetivos?

Empresas como Walmart, Coca-Cola, La Moderna, Tuny, entre otras utilizan el poder de la tecnología para ser líderes en el mercado Retail. 

Como ya lo mencionamos, los promotores en el punto de venta son piezas clave para ayudarte a darle seguimiento a la correcta ejecución y lograr la perfect store. Sin embargo para realizar con mayor facilidad sus tareas, necesitan de la ayuda de una app de promotoría. 

Antes, el equipo de campo reportaba el acomodo del anaquel e incidencias a través de fotografías que enviaban por WhatsApp, sin embargo al hacerlo de esa forma se puede dar pie a los siguientes problemas: 

  • No se genera un histórico con reportes automáticos de lo que sucede en tienda. 
  • Hay que consultar y buscar en diferentes archivos para tomar una decisión sobre los ajustes en el punto de venta. 
  • No hay certeza de que el promotor se encuentre realizando las actividades de campo que le corresponden. 
  • Es fácil compartir esas fotografías con la competencia. 
  • Entre otros. 

 

Por ello una app de promotoría es esencial porque a través de ella los promotores pueden: 

  • No solo reportar la imagen de cómo está ordenado el anaquel, sino que se hace un análisis a nivel SKU que permite reaccionar de inmediato ante agotamientos, errores de precios, falta de stock, etc. 
  • Obtener tanto ellos como los gerentes a cargo de la operación alertas y acciones correctivas en tiempo real. 
  • Analizar a la competencia y con ello mejorar nuestras estrategias. 
  • Revisar si la inversión de material publicitario se realiza de forma correcta. 
  • Generar reportes precisos sobre el seguimiento de objetivos y resultados al instante. 
  • Y mucho más. 

 

Como ves, este tipo de tecnología le permitirá al promotor en campo y al encargado de evaluar esta estrategia lograr una visión completa de lo que sucede en cada producto, categoría y punto de venta. 

En Kimetrics hemos desarrollado las mejores herramientas para la ejecución en Punto de Venta PDV, entre ellas nuestra solución Action, una app que usa la inteligencia artificial para enviar alertas accionables correctivas sobre la implementación del planograma, el inventario, exhibiciones adicionales, la eficiencia en rutas, etc.