KPI’s en el PDV que todo gerente retail debe evaluar

Impulsar una cultura con base en datos de la industria del retail, es una medida que permite mantener un control integral de la experiencia del shopper, e identificar oportunidades de crecimiento.

Es por ello que los KPI’s ayudan a los gerentes de la industria retail a evaluar el estado actual de la tienda y poder decidir los pasos siguientes a ejecutar.

En ese sentido, al existir una gran cantidad de KPI’s, surgen preguntas como ¿Cuáles son los KPI’s en Punto de Venta (PDV) que todo gerente de retail debe evaluar?, ¿es posible que un sistema de reconocimiento de imágenes en el punto de venta pueda ayudar a optimizar este proceso?

Sigue leyendo y conoce estos detalles.

 

¿Qué KPIs en Punto de Venta (PDV) debe evaluar todo gerente de retail?

KPIs relacionados con los procesos de venta

El seguimiento de los indicadores relacionados con las ventas puede mejorar el rendimiento de la tienda, y estas métricas son esenciales porque son predictivas. Además, su evaluación a lo largo del tiempo permite a los gerentes minoristas predecir el desempeño de las ventas futuras, e identificar tendencias.

Los indicadores que necesitas evaluar con detenimiento en tus procesos de venta son los siguientes:

 

  1. Valor de compra promedio

Se encarga de medir el valor promedio de cada compra que realizan los clientes. Este KPI le brinda a los gerentes la posibilidad de hacer un análisis de las tendencias históricas de manera sencilla.

Se puede usar de manera eficaz para buscar aumentar el valor de compra medio de cada venta.

 

  1. Cantidad de ventas reducidas o promocionadas

Es una herramienta excelente para medir la efectividad de las campañas promocionales

Este KPI analiza el comportamiento de gasto de los clientes, y ubica los productos promocionados dentro de la tienda.

 

KPI’s para el análisis del inventario

El análisis del inventario del retail permite a los gerentes brindar a los clientes un servicio impecable, a través de una comprensión clara de sus necesidades.

No tener un buen proceso de gestión de inventario significa que no sabe dónde está el producto y, por lo tanto, no puede venderlo.

La evaluación del inventario permite responder preguntas como ¿Qué cantidad hay de cada artículo?, ¿Qué hay que pedir de nuevo?, ¿de qué productos hay demasiado stock?, ¿Qué productos se venden más y cuáles no?

Te dejamos las métricas más importantes en este ámbito: 

 

  1. Rotación de inventario

Se usa para conocer la cantidad de veces que un inventario ha sido empleado durante un periodo de tiempo establecido.

De tener una tasa alta, significa que los productos se venden rápido; por lo que las estrategias empleadas están funcionando de manera correcta.

 

  1. Retorno de la inversión con margen bruto (GMROI)

Permite analizar el dinero invertido en el inventario, y cuánto de este ha sido recuperado por el retail.

Este KPI da la oportunidad de conocer si la estrategia de inversión ha sido rentable o si, por el contrario, es necesario hacer un cambio.

 

  1. Rendimiento del producto

Se basa en la cantidad de productos vendidos en un tiempo determinado, por lo que arroja la cantidad y los productos que han tenido más salida de manera semanal, mensual o anual (de acuerdo a la necesidad de análisis).

Este indicador es necesario para que el gerente conozca los productos que tienen más salida y, por ende, los que deben ser más atendidos en la inversión.

 

KPI’s para analizar el comportamiento de los clientes

Este tipo de KPI’s que analizan a los clientes permiten resolver preguntas como ¿cuántos clientes suele tener la tienda?, ¿qué productos son los que prefieren?, ¿los clientes harán una compra o solo están de visita?, ¿cuánto tiempo tardan en la tienda para tomar la decisión de compra?

Los principales indicadores que necesitas incluir en tu análisis son:

 

  1. Tráfico peatonal

Este KPI se encarga de medir la cantidad de personas que ingresan a la tienda, usualmente mediante un contador de personas ubicado en la entrada.

Tener en cuenta este aspecto da al gerente la oportunidad de conocer las horas en que la tienda tiene más tráfico, por lo cual necesita de mayor cantidad de personal y mejores estrategias de rendimiento de los procesos en Punto de Venta (PDV).

 

  1. Tasa de conversión

Tiene que ver con el porcentaje de conversiones posibles en lo que se refiere al número total de visitantes, es decir, ¿cuántos de los visitantes a la tienda compraron algún producto?

Conocer este indicador le permitirá al gerente establecer estrategias que conviertan a los clientes en consumidores fieles.

 

  1. Retención de clientes

Establece el porcentaje de regreso de los clientes a la tienda; lo que indica que la persona ha tenido una buena experiencia y decidió volver.

 

Con el correcto seguimiento de los KPI ‘s que hemos mencionado, los gerentes de retail pueden tomar decisiones oportunas en los aspectos importantes como gestión de inventarios, estrategias de marketing y optimización de procesos.

Para facilitar la recolección y uso de estos datos es importante hacer uso del image recognition, una tecnología que a través de una colección de imágenes de productos, ayuda a identificar patrones de manera automatizada; recopilando información con una visión unificada y libre de errores, que será valiosa para el análisis de KPI´s en el punto de venta. 

En Kimetrics somos especialistas en el uso de estas herramientas, por lo que si deseas más información sobre este tema no dudes en comunicarte con nosotros: