La importancia de implementar el Image Recognition en el PDV

La meta principal de quienes trabajan con Trade Marketing es encontrar herramientas que les permitan optimizar el trabajo y ganar tiempo y eficiencia en los procesos que realizan. 

Y es aquí donde las nuevas tecnologías entran con fuerza e interesantes avances que resultan valiosos para los puntos de venta de los negocios.

Uno de estos grandes avances es la tecnología de reconocimiento de imágenes o image recognition; un proceso que permite que la tecnología “hable” en nuestro mismo idioma, y se “comunique” con nosotros de manera más eficiente.

¿Cómo se puede aplicar el reconocimiento de imágenes en el Punto de Venta (PDV)

Continúa leyendo y conoce más sobre esta interesante herramienta.

¿Cómo funciona el Image Recognition?

 

A través de una colección de imágenes de productos, esta tecnología las analiza e identifica patrones utilizando un algoritmo de inteligencia artificial que ayuda a clasificar colores y formas. 

Estos algoritmos de aprendizaje automático identifican la información contenida en las imágenes, procesando grandes cantidades de datos de manera confiable y brindando muchas ventajas competitivas.

Enfocándonos en las tareas de recolección de datos en el punto de venta, el reconocimiento de imágenes da la oportunidad de que, a partir de algunas fotografías tomadas, se pueda recibir información o datos claves cómo: 

  • El acomodo del anaquel y revisión de la ejecución correcta del planograma. 
  • Verificar las existencias y agotamientos del producto.
  • Revisar la implementación de exhibiciones, promociones y material POP. 

El proceso es bastante sencillo:

1. Se realizan las fotografías según la categoría de los productos.

2. En ese mismo instante, desde la tienda, las fotos son enviadas a la nube, donde se pueden analizar automáticamente y se generan los resultados. 

3. Los resultados se envían a los gestores de la tienda en modo de KPI’s, según las variables requeridas como disponibilidad del producto, posición, entre otros. Esto evita que se deban registrar datos manualmente, permitiendo el ahorro de tiempo y minimización de errores. 

Beneficios de implementar tecnología de Image Recognition

 

Son múltiples los beneficios que ofrece la tecnología de reconocimiento de imágenes al mercado Retail, pero los que se pueden destacar son los siguientes:

  • Permite ahorrar en costes de tiempo, tanto en la dedicación de la auditoría como en conseguir información de mercado.
  •  Mejora los procesos comerciales al obtener más información en menos tiempo, de manera más confiable y con los mismos estándares para todos.
  • Recopila información con una visión unificada y libre de errores, facilitando las tareas de negociación con información “nueva”.
  • Da oportunidad a dedicar más tiempo a tareas de mayor valor agregado, como mejorar el posicionamiento, descubrir nuevas oportunidades, o la capacidad del representante para combinar pedidos de existencias y recopilar información valiosa en el estante de la tienda.

 

Importancia del Reconocimiento de imágenes en Punto de Venta (PDV)

 

El Image Recognition les da a los gerentes más tiempo para introducir medidas correctivas inmediatas en la tienda.

Además pueden capturar rápidamente la visibilidad de su marca en los estantes de las tiendas y reemplazar las tareas de rutina que a veces no tienen tiempo de completar. 

Todos los insumos llegan inmediatamente a los departamentos de marketing y ventas, permitiendo descubrir las acciones de la competencia de manera oportuna, o identificar nuevas oportunidades de desarrollo e implementar estrategias de up-selling y cross-selling.

En conclusión, tendremos mayor información para tomar mejores decisiones, seremos más precisos y rápidos, facilitaremos la coordinación entre diferentes equipos y lograremos una clara ventaja competitiva.

En Kimetrics, somos especialistas en ayudarte a crear las mejores estrategias para que tu Punto de Venta (PDV) obtenga el mejor rendimiento y los más altos resultados. Visita nuestro sitio web y conoce cómo podemos ayudarte a lograr la perfect store.