Las 5 claves para lograr la Perfect Store

Para las empresas de retail el mayor sueño es crear la tienda perfecta, donde todas las metas propuestas se cumplen de manera sencilla y eficaz.

Y en busca de ese logro, muchos se anclan en una app para promotoría y ejecución en punto de venta, la cual les puede ayudar a verificar que su ejecución en tienda funcione tal como se planeó, pero en el camino se dan de cuenta que la situación no es tan sencilla como se mostraba al comienzo.

Es por ello que en este post queremos enseñarte las claves para que tu tienda se convierta en lo que siempre has querido: la Perfect Store.

 

Las 5 claves para lograr la Perfect Store

Para alcanzar la tan ansiada Perfect Store, que se refiere a la culminación de todos sus esfuerzos de ventas, marketing y gestión de categorías en una experiencia de comprador perfecta que conduce directamente al resultado deseado, es importante que empieces por desarrollar una sólida estrategia. 

Si quieres lograrlo, te invitamos a poner en marcha estas 5 claves:

  1. Conoce a tus clientes

De nada sirve tener las mejores estrategias de marketing y de ejecución en Punto de Venta (PDV) si no tienes idea de lo que quieren tus clientes.

Hoy en día los consumidores buscan una experiencia inmersiva y a pesar de que cada vez es más fácil comprar por otros medios como internet, redes sociales o click & collect, el tráfico peatonal en el piso de venta ha aumentado en un 44%. 

Así que a pesar de ya haberlo repetido en otros artículos, nunca olvides que es primordial investigar a tus clientes en cuanto a sus gustos, preferencias, cómo se comportan dentro de la tienda, cuánto están dispuestos a pagar, entre algunos otros elementos que consideres según el rubro en el que te manejas. 

Recuerda que en este punto tus objetivos deben de ir encaminados a que cuando el shopper entre a la tienda, tus exhibiciones, el orden del anaquel y el material pop los conduzcan a tus productos más vendidos, los cuales tienen que estar abastecidos de forma correcta para cubrir la demanda y además tener un sello distintivo que los impulse a tener la necesidad de querer tomarlos de inmediato.

La perfect store no se caracteriza únicamente por tener el Punto de Venta (PDV) organizado tal cual se planeó en el planograma, se requiere crear la necesidad de que tus clientes no nada más se lleven el producto de siempre, si no de generar compras impulsivas que los lleven a consumir más de lo que tienes exhibido.

 

  1. Todos los involucrados en el retail deben estar sintonizados

Los gerentes de categoría, los equipos de conocimiento del comprador, los equipos de campo y otros profesionales trabajan juntos para construir la estrategia perfecta y cuando ya está lista, los directivos de cada área deben comenzar a delegar funciones teniendo en consideración que todos van a cumplir un papel para llegar a la meta propuesta.

Además, se debe tener un seguimiento de cada actividad con el fin de conocer si los objetivos se están logrando y si no, indagar si esto se debe a que alguna de las funciones no está siendo trabajada de manera correcta.

 

  1. ¿Qué necesidades hay que cumplir?

En el proceso de análisis siempre surgen algunos detalles que hacen ver si existen carencias.

Estos datos deben tomarse en consideración pues la principal idea de la Tienda Perfecta es que los errores se encuentren disponibles con muy poca frecuencia. 

Algunas de las preguntas que debes responder para evitarlos son:

  • ¿El inventario está actualizado? 
  • ¿La presentación de los productos es atractiva? 
  • ¿La ejecución en Punto de Venta (PDV) es eficaz? 
  • ¿Las campañas promocionales están siendo productivas?

Siempre comienza por lo más urgente o lo que mayor necesidad represente para el retail y luego por lo menos importante, hasta que poco a poco las necesidades sean mermadas. 

 

  1. Lleva un seguimiento de todos los procesos

Es de mucha importancia saber si todos los esfuerzos están dando frutos, por lo que el seguimiento es primordial en todos los aspectos posibles.

Hacer uso de tecnologías y software especializado es una las mejores maneras y más usadas en la actualidad, pues permiten que toda la recolección de datos, análisis y reportes se realicen de manera automatizada.

Deloitte estima que el 90% de las empresas no logran ejecutar su estrategia. Pero la ejecución es aún más difícil para los minoristas porque no hacen el seguimiento correcto, aunque si tú te centras en ello podrás tomar decisiones inteligentes, donde elijas lo que se debe mantener y lo que necesita ser eliminado. 

Sin embargo, también es muy importante la capacitación que le das al equipo de campo porque de esto dependerá la atención y visibilidad en Punto de Venta (PDV). 

De hecho, un estudio reciente de McKinsey descubrió que los consumidores de EE.UU., Reino Unido, Francia y Alemania clasificaron al personal capacitado y servicial como una de sus 3 principales prioridades para realizar compras en la tienda.

 

  1. No dejes de intentarlo

Luego de conocer a tus clientes, planificar tu estrategia, delegar funciones y llevar un seguimiento detallado, es fundamental volver a repetir todo el proceso.

No te rindas. Al comienzo es común fallar en algunos aspectos, pero de eso se trata: de probar, reintentar y volver a probar.

Con el paso del tiempo irás descubriendo qué es lo que funciona en tu retail y aquello que definitivamente no da resultados. De esta manera y poco a poco, tu tienda irá alineándose a lo deseado hasta llegar a ser la Perfect Store.

Si a pesar de todos los esfuerzos que realizas junto con tu equipo de campo, no puedes perfeccionar la estrategia de ejecución y tampoco sabes con certeza cómo operan cada día tus tiendas, comunícate con nosotros y solicita una DEMO gratis de Field Execution, la poderosa solución de promotoría y ejecución que te dará la visibilidad para trackear lo que sucede cada día en tienda.