Por qué el Catman es pieza clave en una estrategia retail

El Category management, también conocido como Catman o GC, es una asociación estratégica entre minoristas y proveedores, para determinar la mejor manera de categorizar los productos según las necesidades del cliente.

Su principal objetivo es incrementar las ganancias, al mismo tiempo que mejorar la experiencia de compra de los usuarios. 

Para lograrlo, trabaja la combinación adecuada de variables como categoría, precio, oferta y promoción y las dirige a mejorar la categoría.

Ahora bien, ¿por qué el Catman es pieza clave en una estrategia retail?

Sigue leyendo y descubre cómo puede ayudarte a optimizar tus estrategias de field execution.

 

¿Cuál es el objetivo del Category Management?

Su objetivo es identificar y gestionar estratégicamente categorías de productos que satisfagan las necesidades de afiliados específicos, cumpliendo también la función de organizar grupos de productos derivados y complementarios.

El Catman ayuda a los especialistas en marketing a optimizar los costos al ofrecer mejores condiciones de cumplimiento de Punto de Venta (PDV).

Las técnicas de gestión de categorías también ayudan a comprender los hábitos de compra del shopper e incluso a disminuir la tasa de devolución. 

 

Tipos de Categorías

Como ya sabes, una categoría es un grupo de productos que consta de elementos complementarios o alternativos para satisfacer las necesidades del consumidor.

Las categorías se clasifican por función y capacidad para atraer clientes al punto de venta, entre las que destacan:

  • Categoría de destino: los consumidores perciben la tienda como el mejor lugar para comprar el producto deseado. Un cierto punto de venta se destaca de la competencia, por lo que se recuerda. Ejemplo de esta categoría podrían ser las carnes, panes o vinos.
  • Categoría de rutina: son las que el shopper puede identificar como necesarios para satisfacer sus necesidades diarias, por ejemplo alimentos como los granos.
  • Categoría ocasional: se refieren a los productos que tienen gran importancia en una época específica del año, por ejemplo, las decoraciones de Halloween o los dulces de Navidad.
  •  Categoría de conveniencia: se encarga de los productos de consumo puntual o de manera emergente. Las tiendas que tienen esta categoría se muestran como una tienda completa. Ejemplos de esta categoría serían los productos horneados o congelados.

 

El proceso del Catman

Dentro del concepto de Category Management se encuentra el modelo ECR, el cual es un modelo de referencia para esta herramienta.

ECR o Efficient Consumer Response (Respuesta Eficiente al Consumidor) es una estrategia de canal de distribución en la que proveedores, mayoristas y minoristas trabajan juntos para ofrecer un mayor valor a los consumidores.

Tiene como objetivo principal el mejoramiento del desempeño de las categorías de producto, captando el surtido que más se adecue en Punto de Venta (PDV). Este modelo tiene el siguiente proceso:


  1. Definición de la categoría:

    Se identifican las categorías de los productos según las necesidades de compra del shopper.


  2. Definición del papel de la categoría:

    Se ubican las categorías en algún tipo, según la importancia para el retail.


  3. Evaluación de la categoría:

    Se analizan los datos disponibles para poder identificar las oportunidades que aumenten las ventas.


  4. Tarjeta de metas de la categoría:

    Se definen los objetivos que se esperan alcanzar.


  5. Estrategias de la categoría:

    Se definen las estrategias de marketing y de suministro de productos.


  6. Tácticas de la categoría:

    Se identifican las mejores tácticas en cuanto al surtido, presentación y promociones.


  7. Implementación del plan:

    Se elabora el plan según un cronograma y se designan responsabilidades.


  8. Revisión de la categoría:

    Se evalúa, se realiza seguimiento y se modifica el plan cada cierto tiempo.

Todos estos pasos se efectúan con base en datos específicos y reales del retail pues este modelo no se basa en suposiciones. 

 

Ventajas del Category Management

    • Mejora la interoperabilidad de distribuidores y fabricantes para lograr la satisfacción del cliente, aprovechando al mismo tiempo la información que recopila.
    • Cada categoría opera como una unidad de negocio independiente, que se esfuerza por lograr un buen rendimiento del producto en el punto de venta.
    • Es el responsable de organizar los planes de marketing para distribuidores y fabricantes.
    • Aumenta el rendimiento de las ventas de su catálogo gracias al surtido, el inventario y, por supuesto, los precios y las promociones.
    • Aumentar la rentabilidad.
    • Busca la lealtad del comprador.
    • Ayuda a conseguir nuevos clientes.
    • Contribuye a reducir el costo de las operaciones.
    • Permite organizar los productos, al mismo tiempo que facilita la gestión de compras.

Sin lugar a dudas, el modelo de categorías es un sistema en el que todos ganan, por lo que te conviene implementarlo dentro de tu estrategia para mantener de manera óptima tu field execution.

Si todavía no has implementado este modelo para tus marcas, no esperes más para iniciar y aprovechar todos los beneficios que aporta. Para obtener más información sobre las mejores prácticas del Category Management y las herramientas que te ayudarán a evaluar estas técnicas, visita nuestro sitio web.