¿Qué es el Out of stock (OOS) en Retail y cómo prevenirlo?

Un aspecto crítico que puede afectar directamente la ejecución perfecta en el punto de venta es el OOS (Out of Stock), que se refiere a la falta de existencias de un producto en el anaquel.

Este es un tema que interesa profundamente a las marcas que venden en diferentes puntos del retail, puesto que afecta su rentabilidad, competitividad y satisfacción de los clientes en el punto de venta.

En este artículo, explicaremos qué es el OOS en retail, su impacto en la ejecución en punto de venta y algunas estrategias clave para prevenirlo y lograr una ejecución perfecta, asegurando la disponibilidad y visibilidad de los productos.

 

Out Of Stock: Un desafío para los retailers

El OOS (Out of Stock o Inventario agotado) representa un desafío clave para las marcas y empresas de la industria retail.

Este problema aparece cuando un producto no está disponible en el punto de venta, impactando tanto a los resultados de la empresa como a los shoppers.

Por un lado, el negocio pierde ventas, ingresos, rentabilidad y perjudica su imagen de marca.

Por otro lado, el shopper se siente insatisfecho y decepcionado al entrar a un establecimiento con problemas de stock, lo que puede llevarlo a cambiar de marca, de producto o de canal de compra.

Una planificación deficiente de la demanda o una mala ejecución en punto de venta puede contribuir al OOS. Por eso, es fundamental prevenir el OOS y asegurar una óptima ejecución en el PDV que garantice la disponibilidad, la visibilidad, la accesibilidad de los productos y la lealtad del cliente.

 

Estrategias de ejecución PDV para prevenir el OOS

A continuación, te compartimos algunas estrategias de ejecución PDV que puedes implementar para evitar y prevenir el OOS en tu negocio:

  • Promotoría inteligente

Es clave contar con un equipo capacitado de promotores que estén equipados con una app punto de venta

Esto permite monitorear el stock, la presentación, el surtido, la exhibición y la rotación. Con esta información, tu equipo realizará acciones y tareas correctivas rápidas para evitar el OOS. Así, podrán detectar y reportar cualquier alerta roja, realizar pedidos, reponer mercancía, impulsar las ventas y fidelizar a los clientes.

 

  • Ejecución perfecta

Consiste en cumplir con estándares de calidad y niveles de indicadores definidos para cada PDV, de acuerdo con el perfil del consumidor, la categoría del producto y la estrategia comercial. 

También es indispensable asegurar la disponibilidad constante, una presentación atractiva y una comunicación efectiva, ya que contribuyen a una ejecución perfecta.

Las herramientas especializadas como Field Execution de Kimetrics también son una gran opción para potenciar tu PDV y con su ayuda convertirlo en una tienda perfecta.

 

  • Perfect store

Este modelo ideal de PDV maximiza el potencial de venta mediante la optimización del espacio, surtido, exhibición, iluminación y atención al cliente; pero lo más importante es poder cruzar la información de ejecución con el sell out de cada PDV, de tal manera que maximicen resultados con una toma de decisiones basada en datos.

Para lograr una Perfect Store es fundamental analizar el comportamiento del consumidor y establecer indicadores clave (KPI’s retail), puesto que permiten medir el desempeño y la rentabilidad del punto de venta.

 

Beneficios y ventajas de prevenir el OOS en Retail

Prevenir el OOS y asegurar una excelente ejecución en el PDV tiene múltiples beneficios y ventajas, tanto para el negocio como para el consumidor. Algunos de ellos son:

  • Aumento de las ventas y los ingresos

Evitar el OOS te permite aprovechar el potencial de cada producto en el PDV, generando un efecto multiplicador a través de clientes satisfechos que pueden recomendar tu negocio.

  • Mejora de la rentabilidad y la competitividad

Podrás mejorar la eficiencia y fortalecer la posición del negocio frente a la competencia, aumentando la rentabilidad y la eficacia.

  • Incremento de la satisfacción y la fidelidad de los clientes

Evitar el OOS crea confianza y lealtad en los shoppers, generando compras frecuentes, recomendaciones y una relación duradera con el cliente.

 

El OOS representa un desafío serio que impacta la ejecución en el PDV y requiere una prevención efectiva.

Al implementar estas estrategias y buscar el apoyo de expertos en retail marcarás la diferencia en la gestión y cuidado de tu PDV. En Kimetrics te ofrecemos nuestra solución Field Execution, una herramienta innovadora que te permitirá gestionar tu stock y reducir los riesgos de pérdidas y mermas.

Contáctanos para obtener asesorías personalizadas y lograr una excelente ejecución en PDV.